Plaza de la Iglesia s/n

38380 La Victoria de Acentejo
Santa Cruz de Tenerife
Islas Canarias

+34 922 58 00 31

Ayuntamiento de
La Victoria de Acentejo
Turismo

Ruta del Castaño

La RUTA DEL CASTAÑO, trata de poner en valor un fruto que en la actualidad dispone de 160 hectáreas cultivadas, de altísima calidad paisajística, ecológica y etnográfica, marco de un turismo activo de inigualable calidad, y de marcado acento gastronómico.

Ruta del Castaño

Te conduce a través de castaños centenarios de inigualable belleza, y te permite degustar la gastronomía tradicional basada en su fruto. Un “must” de Tenerife.

Transcurre por los principales parajes donde se cultiva este fruto desde tiempos inmemoriales, formando parte de la identidad diferenciada de La Victoria de Acentejo. Con ejemplares de castaños centenarios de inigualable belleza, el apacible discurrir de estas rutas guiadas por idílicos paisajes, hace al visitante sentir una experiencia auténtica, que le lleva a conocer una realidad natural auténtico patrimonio cultural y que ahora se ofrece como recurso turístico.

La Victoria de Acentejo se encuentra en una de las comarcas de mayor tradición castañera de la isla, la Comarca de Acentejo, con una diversidad natural del castañero que constituye un patrimonio natural de indudable importancia, conservándose  hasta nueve variedades distintas como son: Mulata, Donosa, Castagrande, Picuda, Polegre, Redonda de Haya, Matancera y Mansa.

Los usos del castaño, la recolección, el desarrollo del erizo y su maduración, la floración, los cultivos relacionados con el castaño, y los usos del fruto en la cocina, harán las delicias del visitante y el turista que se acerca a Tenerife buscando una experiencia alejada del ruido de los enclaves turísticos, que le proporcione mucho que contar al volver a casa.

Así, la Ruta del Castaño ha sido trazada acorde a la orografía del terreno en el que se encuentra.

Con espíritu divulgador, se trata además de facilitar el conocimiento de todas sus etapas de crecimiento, así como de las distintas variedades con las que cuenta La Victoria de Acentejo, entre las mayores que se conocen al aire libre.

En plena naturaleza en numerosos enclaves, es un cultivo totalmente natural y ecológico, completamente adaptado a la singularidad climática y geológica de su ecosistema de medianias, bañado por los alisios.

El trazado, como ruta previa a la degustación de la buena gastronomía propia de La Victoria de Acentejo, y un posterior paseo por su atenta y variada zona comercial, está pensado para que pueda ser asequible a toda la familia, especialmente para aquella que desea una apuesta turística en plena naturaleza.

 

 

 

 

This post is also available in: enEnglish

Turismo

You must be logged in to post a comment